Archivo de Indias

En el siglo XVI , los comerciantes atraídos por los barcos que van y vienen del Puerto de Sevilla abarrotan la ciudad realizando negocios con los productos llegados del Nuevo Mundo y usaban las gradas de la Catedral para sus transacciones y cuando llovía usaban el templo. Debido a un conflicto entre el Cabildo Catedralicio y el Cabildo Municipal, en 1584 el rey Felipe II aprobó la construcción de la Casa Lonja de Mercaderes en Sevilla. Cuando se perdió el monopolio sevillano en el comercio de las Indias , en 1785 por mano del rey Carlos III se creó el Archivo Indias de Sevilla con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla. Los planos eran de Juan de Herrera aunque sus verdaderos constructores fueron Juan de Minjares y Alonso de Vandelviva. En 1987 fue catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Leer más

El edificio guarda la totalidad de los fondos documentales relacionados con la conquista y colonización del Nuevo Mundo. Actualmente, está considerado como uno de los mayores centros de investigación sobre la Historia de América. Más de 43.000 legajos, 8.000 mapas y dibujos,  cartas,  firmas de grandes personajes históricos como Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes o  Vasco Núñez de Balboa y documentos de gran valor histórico como el Tratado de Tordesillas.  No son visibles para el público salvo en exposiciones temporales pero si están disponibles para ser analizados y consultados por los investigadores internacionales que pasan cada año por el archivo.

Es un edificio de estilo Renacentista Herreriano de planta cuadrada, con dos pisos y un patio central en forma cuadrada, combinando  ladrillos rojos y elementos de piedra.

En la fachada lateral, frente a la catedral, se encuentra la Cruz de los Juramentos,  donde se hacían acuerdos mercantiles entre comerciantes con un apretón de manos.

En el interior desde el vestíbulo se pueden ver pinturas de Hernán Cortés y Colón. La escalera principal es del siglo XVIIII de mármol con el escudo Real. Dispone de varias salas, galerías, con estanterías que destacan por sus bóvedas.

Dirección:

Avenida de la Constitución, 3. 41071  Sevilla 

Cómo llegar:

Metro: Puerta de Jerez, línea 1.
Autobús: líneas C4, C3, 5, 41, 42, C1 y C2

Horario:

De martes a sábado : de 09:00 a 16:45 hrs

Festivos y domingo : de 10:00 hrs a 13:45 hrs

Días de cierre:

Lunes

 6 de Enero

24,25 y 31 de diciembre