Catedral y Giralda

La catedral de Santa María de la Sede se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Empezó a construirse en 1403 tras la decisión de sustituir la antigua mezquita por un templo católico. Es de estilo gótico y se trata de la catedral más grande del mundo en su estilo. La tradición asegura que al aprobarse su construcción un religioso pronunció esta frase : “un templo tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos ”.

La Unesco la declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad y en julio de 2010 Bien de Valor Universal Excepcional. La grandeza de su interior cuenta con 5 naves y 25 capillas que contienen las obras de algunos de los más célebres pintores españoles.

Leer más

El primer artífice de la obra fue el arquitecto Ysambart, aunque se trata de un nombre bastante desconocido, fue el artífice que realizó las trazas originales de la Catedral en torno a 1433, pero más allá de las trazas no parece que realizase ningún trabajo en la Catedral. Fue otro francés, el maestro Carlín el responsable de la mayor parte de las obras, dirigió la construcción del templo desde sus cimientos hasta la altura del crucero sin que hiciera grandes cambios en el proyecto inicial de Ysambart.Tras la muerte de Carlín en el año 1448 tomó el relevo su aparejador, Joan Normant. Tras un periodo en el que se contrataron a varios maestros para acelerar las obras,  se volvió a la solución de una dirección única, que recayó en Simón de Colonia y posteriormente en Alonso Rodríguez.

La Catedral se finalizó el 10 de octubre de 1506, aunque en realidad se siguieron haciendo todavía algunas obras. Su uniformidad estilística, no es habitual en las catedrales góticas, por  su largo proceso constructivo. En poco más de 70 años se construyó siguiendo el proyecto original de Ysambart sin grandes modificaciones.

Es un templo de grandes proporciones, dividido en cinco naves, con crucero, y capillas laterales. Tiene una cabecera recta, y está orientada de la misma forma que la primitiva mezquita aljama sobre la que se levanta. La nave central y la del crucero son más elevadas que las laterales, marcando una cruz latina, y todas ellas se cubren con bóvedas ojivales. En las naves laterales se abren capillas. En el centro de la nave principal está el coro, y la capilla mayor, que alberga uno de los retablos mayores de la cristiandad creado entre 1482 y 1564. Tras la capilla mayor está la Capilla Real, justo en la cabecera del templo. Es de planta rectangular, y es aquí donde se encuentran enterrados Fernando III el Santo y su hijo, Alfonso X el Sabio.

En su exterior lo más destacado es la torre campanario llamada la Giralda y convertida en  el símbolo universal de Sevilla. Se levanta sobre lo que fue el antiguo minarete árabe del siglo XII, tiene más de 100 metros de altura, coronados por una veleta conocida como «El Giraldillo», que representa la victoria de la fe cristiana. Se puede subir y disfrutar de una bonita imagen de Sevilla.

No olvidar de pasarse por el claustro de la Catedral donde se encuentra el Patio de los Naranjos, de origen árabe y que formaba parte de la antigua mezquita de la ciudad.

Dirección:

Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla

Cómo llegar:

Metro: Puerta de Jerez, línea 1.
Autobús: líneas C4, C3, 5, 41, 42, C1 y C2.

Horario:

Lunes : de 11:00 hrs a 15:30 hrs

Martes a Sábado : de 11:00 hrs a 17:00 hrs

Domingos : de 14:30 hrs a 18:00 hers

Julio y Agosto ( excepto 17 y 25/julio)

Lunes de 10:30 hrs a 16:00 hrs (taquilla hasta las 15:30 hrs )

De martes a s-abado de 10:30 hrs a 18:00 hrs ( taquilla hasta las 17:00 hrs )

Domingos de 14:00 hrs a 19:00 hrs ( taquilla hasta las 18:00 hrs )

Días de cierre:

01 y 6 de Enero

25 diciembre

Horario reducido de 11:00 hrs a 13:00 hrs :

24 y 31 de diciembre

5 de enero

Horario gratuito :

Lunes de 16:30 hrs a 18:00 hrs