Museo Arqueológico

Situado en la Plaza de América, el Museo Arqueológico se crea con una colección de  antigüedades, extraídas de la ciudad romana Itálica. Sus orígenes son de finales del siglo XIX, pero no se consolidó hasta el  siglo XX, cuando se trasladó desde su ubicación en el Convento de la Merced hasta el pabellón de Bellas Artes, creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. En este edificio se exponen piezas de la edad de cobre, orfebrería indígena, joyas orientales de la edad tartesia, joyas turdetanas, las representaciones de la Venus itálica descubierta en 1940, Mercurio, Diana, bustos imperiales, mosaicos, esculturas, cerámica, retratos de Trajano y Augusto, piezas visigodas, etc.

Leer más

El Museo cuenta con casi 60.000 piezas, entre las que destacan por su calidad las de época romana. Consta de tres plantas: en el sótano hay diez salas con materiales de las distintas sociedades que se sucedieron en Sevilla a lo largo de la Prehistoria y la Protohistoria, destacando el período del Bronce final con testimonios de las culturas fenicia y tartesia En la planta baja y en 18 salas se recoge la Época Romana, la Antigüedad Tardía y la Edad Media hasta concluir con la Edad Moderna. En esta planta destacaremos los retos romanos , la mayoría provenientes de Itálica, esculturas de Diosas Venus, Mercurio, Diana y Fortuna junto con los Emperadores Trajano y Adriano, bustos como el de Diocleciano, salas dedicadas a objetos cotidianos, mosaicos como el del Juicio de Paris, recuerdos de cerámica, del comercio, etc.

En la planta alta se ubica la biblioteca, las Salas de Exposiciones Temporales, el Salón de Actos y zonas de trabajo interno. En este planta es donde han ubicado al principal patrimonio del museo, el Tesoro Carambolo, fechado en el año 650 antes de Cristo, es un magnifico ajuar de 21 piezas de oro de 25 quilates, realizado en época de los fenicios (siglos VIII-VI antes de Cristo). Actualmente y por su valor económico histórico y arqueológico las piezas que se exponen son réplicas realizadas por orfebres sevillanos. Las actuales se encuentran guardadas en un banco.  

Dirección:

Plaza América, s/n, 41013 Sevilla

 

Cómo llegar:

Bus: 1, 3, 6, 30, 31, 34, 37, A5, A6

Metro L1

Horario:

Del 16 de septiembre al 15 de junio:

Martes a sábado de 9:00 hrs  a 20:00 hrs

Domingo y festivos  de 9:00 hrs  a 15:30 hrs

Del 16 de junio al 15 de septiembre:

Martes a domingo y festivos de 9:00 hrs a 15:00 hrs

Días de cierre:

Lunes.