Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares fue creado en 1972 y está dedicado al patrimonio etnológico andaluz. En sus salas se exponen objetos y utensilios que documentan las costumbres y maneras de vivir propias de la cultura tradicional de la zona. Está instalado en el Pabellón Mudéjar, diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.  

Leer más

Las colecciones a resaltar son las de cerámica, actividades artesanales de Andalucía e indumentaria. La generosidad de los ciudadanos fue importante a la hora de formar las colecciones. Destacaremos la colección de Aguiar de pintura costumbrista, la de cerámica de la colección Gestoso y la colección de Soria de Lozas y marfiles orientales. La aportación de mayor envergadura proviene de la donación particular de Díaz Velázquez en 1979, con una gran colección de bordados y encajes. Por otro lado el Ayuntamiento aportó la colección de carteles de las fiestas primaverales de Sevilla.

En la sala baja del Museo se encuentra la exposición permanente dedicada a la colección que donó Díaz Velázquez, formada por bordados y encajes y por la reconstrucción de la vivienda de la familia y que corresponde a los estereotipos de la burguesía andaluza de finales del siglo XIX y principios del XX.  

Además de las instalaciones que incluyen las salas de exposiciones temporales y permanentes, hay una recreación de una bodega de vinos del Condado de Huelva, una sala de proyecciones donde se pueden contemplar documentales sobre la vida tradicional andaluza y otras salas dedicadas a la biblioteca, a actividades pedagógicas entre otras.

Dirección:

Plaza de América, 3.  41013 Sevilla.

Cómo llegar:

Bus: 1, 3, 6, 30, 31, 34, 37, A5, A6

Metro L1

Horario:

Del 01 de Septiembre al 30 de Junio:

De Martes a sábado de 09:00 hrs a 21:00 hrs

Domingo y festivos de 09:00 hrs a 15:00 hrs

Del 01 de Julio al 31 de Agosto:

De martes a domingos de 09:00 a 15:00 hrs

Días de cierre:

Lunes.

Lunes víspera de festivos de 09:00 hrs a 15:00 hrs