Museo Taurino

Inaugurado el 5 de abril de 1989 por la Condesa de Barcelona, madre del rey emérito Juan Carlos I. Está dividido en varias naves que muestra la historia de la Fiesta Nacional. Conserva bustos en bronce de toreros de todas las épocas como el de Curro Cúchares, Pepe-Hillo, Espartero, Joselito El Gallo, Curro Romero, etc. Obras pictóricas tanto de toreros como de la misma Maestranza, destacando el cuadro del torero Valerito que fue el primer torero que murió en la plaza y también el retrato de Fernando VII, que fue el restaurador de la lidia en España ( Carlos III en 1786 prohibió la celebración de corridas de toros),  al mismo tiempo que fundador de la Escuela de Tauromaquia. Carteles antiguos de corridas, trajes de luces y vestuario entre los que destaca el que lució Joselito a los 14 años, instrumentos para la lidia, azulejos, esculturas y grabados completan la colección del Museo.   

Leer más

El Museo Taurino tienes dos partes diferenciadas una dedicada a la Real Maestranza de Caballería y otra dedicada a la Tauromaquia, que a su vez se divide en cuatro salas :  en la primera se conservan los fondos más antigüos, destacando el cartel de seda que data del año 1740. Hay una representación de los trabajadores que existían en el siglo XVIII como los desjarretadores, timbaleros, lanceros y un apartado dedicado a los juegos caballerescos que practicaba la nobleza en los siglos XVII y XVIII.

En la segunda sala encontramos una colección de pinturas con temas taurinos del siglo XIX, entre las que destaca la “ cogida de muerte de Pepe Hillo” de Eugenio Lucas Velázquez, por su gran realismo.

La sala tercera está dedicada al toreo en la época de Juan Belmonte y Joselito El Gallo, aparecen bronces y lienzos de estos famosos toreros.

Y ya en la cuarta sala encontramos los fondos más recientes, cabezas de toros disecadas y trajes de luces y capotes , así como pinturas y óleos de autores contemporáneos.  

Dirección:

Paseo de Colón, 12. 41001 Sevilla

Cómo llegar:
Bus: 03, 21, 40, 41, A2, C4
Metro L1 ( Puerta Jerez)

Horario:

Martes de 14:30 hrs a 20:30 hrs
De Miércoles a Sábado de 9:00 hrs a 20:30 hrs
Domingo de 9:00 hrs a 14:30 hrs
Día de corrida de 9:30 hrs a 15:00 hrs

Días de cierre:

Lunes.