Palacio de las Dueñas

Situado en pleno casco histórico de Sevilla, el Palacio de Las Dueñas fue construido entre los siglos XV y XVI sobre el desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, del que tomó su nombre. Es sin duda, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura mobiliaria de Sevilla. Sus salones encierran 500 años de historia, sus patios han visto crecer a personajes ilustres como Antonio Machado y por sus jardines han paseado figuras como el político e hispanista inglés, Lord Holland, Eduardo VIII y su hermano Jorge VI, Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y su marido Rainiero de Mónaco, entre otros.

Leer más

Con un gran valor histórico, arquitectónico y  artístico Fue casa de importantes familias nobles de Sevilla, los fundadores fueron la familia Pineda que por necesidades económicas lo vendieron a los Ribera para pagar el rescate de don Juan de Pineda, en el siglo XV, que había sido secuestrado por los moros. En 1612 pasó a manos de la Casa de Alba, gracias al matrimonio entre Antonia Enríquez de Ribera y Fernández Álvarez de Toledo, que se convertiría en el VI Duque de Alba. En el siglo XIX el Palacio se convirtió en casa de vecinos, sus salones compartimentados, los artesonados cubiertos con cielos rasos y los patios en huertos frutales. Uno de los inquilinos y administrador del lugar fue Antonio Machado Álvarez padre de uno de los grandes poetas españoles, Antonio Machado. En el siglo XX, D. Jacobo Fitz-James, Stuart y Falcó XVII Duque de Alba y  embajador de España, convierte el Palacio en un lugar de encuentro de miembros de dinastías europeas y personalidades diversas del mundo de la cultura, la política y el arte internacional.

El interior del Palacio recoge grandes obras de marca sevillana, sus tejas, azulejos, cerámica, sus ladrillos, así como, joyas arquitectónicas como las arquerías mudéjares del siglo XV, la Capilla donde se conservan los zócalos de azulejo típico sevillano en los muros y en el altar, además de varias ventanas góticas. Los salones de baile o de la Gitana cuentan con obras de arte, mobiliario y recuerdos familiares. Hay que destacar también los patios, el de la entrada, el patio de los limones, del aceite, Santa Justa y la alberca, que destacan por su vegetación, con cipreses centenarios, ficus, limoneros y naranjos.

En el arco de la entrada principal está el escudo del Ducado de Alba en azulejo del siglo XVII.

Dirección:

Calle Dueñas, 5, 41003 Sevilla

Cómo llegar:  

Autobús: C5, 24, 20, 10, 11, 12, 27, 37, A2

Horario:

De Abril a Septiembre  de 10:00 hrs a 20:00 hrs

De Octubre a Marzo de 10:00 hrs a 18:00 hrs

Días de cierre:

01 y 06 de Enero y 25 de Diciembre