Parque de María Luisa

Tiene 34 hectáreas y es el jardín más famoso de la ciudad. Su origen se remonta al año 1849 cuando los duques Antonio de Orleans  y  Maria Luisa de Borbón duques de Montpensier, adquirieron el palacio de San Telmo con sus terrenos y jardines. El diseño de los jardines fue encargado a Lecolant  que siguió un estilo acorde con el estilo francés e inglés. Al morir el duque, la viuda donó prácticamente todos los jardines de la ciudad en 1893, por lo que estos permanecieron en estado salvaje hasta su renovación con la Exposición de 1929.

Leer más

En Junio de 1909, se lanza por vez primera la idea de celebrar una Exposición Hispanoamericana en Sevilla. El Ayuntamiento ofrece el parque de María Luisa y terrenos adyacentes de su propiedad como posible ubicación de la misma. En abril de 1910 tras un estudio exhaustivo de la zona se decide que los terrenos ofrecidos por el Ayuntamiento serán donde se ubique la Exposición. En ellos quedan incluidos el Parque de María Luisa y los Jardines de las Delicias.

Para la adecuada adaptación del parque se elige como director de la planificación general y de las obras de edificación, al arquitecto Aníbal González que abrió y cerró el parque con dos plazas  monumentales,  la Plaza de España y la Plaza de América en la que se alberga , en la actualidad, el Pabellón de las Artes dónde encontramos el Museo de las Artes y el Pabellón Mudéjar  con el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Y para las obras de jardinería se eligió a un especialista de reconocido prestigio Jean-Claude Nicolás Forestier, ingeniero francés que era conservador de los parques y jardines de París y que añadió al parque rincones mágicos, lagos con patos, puentes estaques y bonitas avenidas decoradas con monumentos y edificios históricos. 

Destacaremos del parque y de visita obligada la Glorieta de Becquer que representa a través de tres mujeres el amor que pasa, el amor poseído y el amor perdido, La Isleta de los pájaros, la Fuente de las ranas y el Monte Gurugú desde donde se tienen las mejores vistas del parque.

Son tales las dimensiones del parque que pueden hacer el recorrido en coche de caballos, haciendo el paseo más bonito todavía. 

Dirección:

Entre Avda. de Portugal, Avda. de la Borbolla, Avda. de Eritaña, Paseo de las Delicias y Avda. de María Luisa. 41013 Sevilla

Cómo llegar:

Autobús: líneas 1,3,6,30,31,34,37,A5, A6 y C2

Metro: Prado de San Sebastián, línea L1.
Tranvía: Puerta de Jerez, línea T1.

Horario:

Todos los días de 08:00 hrs  a 22:00 hrs  

Días de cierre:

.