Real Maestranza de Caballería

Diseñada en 1761 por el arquitecto Vicente San Martín y edificada sobre el coso llamado del Baratillo de planta rectangular. La Real Maestranza de Caballería es el coso taurino más antiguo de España. Sede de las corridas de toros que se realizan dentro del marco de la Feria de Abril de Sevilla, uno de los festejos más populares de la ciudad  y uno de los monumentos más visitados.  El coso tiene una capacidad para 12.500 localidades. La primera vez que se cortó una oreja en Sevilla tuvo lugar en la corrida celebrada en la Feria de San Miguel de 1915, y el protagonista fue Joselito El Gallo. 

 

Leer más

La obra que su arquitecto inició,  fue restaurada por el famoso arquitecto Aníbal González autor también del museo maestrante, la capilla con un retablo obra del escultor sevillano Pedro Roldán y ante el que rezan todos los toreros antes de salir al ruedo, y la sede social de la Real Maestranza de Caballería, con una bonita biblioteca.

La fachada principal tiene como centro la puerta del Príncipe que se comenzó a mediados del siglo XVIII, cuando el rey Felipe V decidió que el príncipe Felipe de Borbón tuviera el cargo de Hermano Mayor de la institución propietaria del coso. Por esta puerta, salen los toreros triunfadores a hombros y en su parte interior corresponde al Palco del Príncipe, de uso exclusivo de la Familia Real.

La plaza tienen 14 puertas y se estructura en tres anillos : la barrera, la grada cubierta y las escaleras que dan acceso a la grada cubierta. También dispone de tres cuadras, desolladero, corrales, 21 chiqueros y enfermería.

En los aledaños de la plaza hay dos estatuas dedicadas a los toreros que más han triunfado en la plaza, destacando la estatua dedicada a Curro Romero obra de Sebastián Santos Calero y la dedicada a Manolo Vázquez, de Luis Álvarez Duarte.

Este coso es propiedad de La Real Maestranza de Caballería, una institución de nobleza Sevillana creada en el siglo XVI, de carácter privado, que se encarga de mantener el monumento y su museo en perfecto estado de conservación, además de llevar actividades de carácter benéfico y social, de fomento del arte ecuestre y de apoyo a la tauromaquia.

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, 12, 41001 Sevilla.

Cómo llegar:

Bus: C4, C5, 3, 40, 41

Metro L1 ( Puerta Jerez)

Tranvía : T1 ( Plaza Nueva)

Horario:

Abierta todos los días.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo :

De 9:30 hrs  a 19:00hrs

Del 1 de abril al 31 de octubre :

De 09:30 hrs a 21:00 hrs

Viernes Santo y días de espectáculos taurinos de 09:30 hrs a 15:00 hrs

** Visitas guiadas cada 20 mins

Días de cierre:

25 de diciembre

.