Torre del Oro y Museo Naval

La Torre del Oro se encuentra situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Data del año 1220, es una torre albarrana, es decir, formaba parte de un recinto fortificado, cerraba el paso al Arenal por un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata, que formaba parte de las murallas que defendían el Alcázar. Tiene 36 metros y su nombre se debe a los reflejos dorados que producían los azulejos que la recubrían en su tiempo. Hoy en día, alberga el Museo Naval, con maquetas, cartas de navegación y brújulas. En 1931 fue declarada monumento histórico-artístico en 1931.

Leer más

La Torre del Oro tiene tres cuerpos, cada uno de ellos construido en un periodo distinto. El primer cuero fue construido por orden del gobernador almohade de Sevilla Abù I-Ulà en 1220. Consta de doce lados, con aberturas estrechas ( saeteras) para poder lanzar flechas desde su interior , en caso de ataque.  El segundo cuero es también dodecagonal y fue construido por mandato de Pedro I el cruel en el siglo XIV y el tercer cuerpo superior es cilíndrico y rematado en cúpula, obra del ingeniero Sebastián Van der Borcht, en 1760.

La Torre ha servido como defensa de la ciudad, como cárcel, archivo y a partir del 1944 se inauguró en ella el Museo Naval, para el que llevaron 400 piezas del Museo de Madrid. Consta de dos plantas, en la primera se exponen recuerdos de la historia de la torre y el puerto de Sevilla en época árabe, la importancia que tuvo en la reconquista de la ciudad, el puerto como la puertq del Nuevo Mundo, el ocaso del puerto y la Sevilla Contemporánea. En la planta superior se muestran diversos y antiguos instrumentos de navegación y maquetas de barcos, además de documentos históricos, cartas naúticas relacionadas con el descubrimiento de América, la primera vuelta al mundo, el río Guadalquivir y el puerto de Sevilla. En la azotea se podrá disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad.

Curiosidad : Al restaurarse la Torre en el 2005 se vió que la superficie que brillaba estaba compuesta por una mezcla de cal y de paja prensada y que eran esas briznas de paja las que hacían brillar como el oro a la torre.

Dirección:

Paseo de Cristóbal Colón, s/n. Sevilla, 41001 Sevilla.

Cómo llegar:                                                                                                                       

Metro: L1
Autobús: Líneas 3, 15, 31 y 21

Horario:

De lunes a viernes de 09:30 hrs a 18:45 hrs

Sábado y domingo de 10:30 gs a 18:45 hrs

Días de cierre:

Todos los festivos